jueves, 14 de mayo de 2009

El contento

Va la perla…
“La neta de la vida es tener el cora contento Loco, cuando uno jala shilo con la vida y andas a las puras carcajadas, hasta la pielecita, la puchunguita pues, se aliviana… y se pone cooperativa”.
El reportero del barrio

Ayer conocí El contento, es el antídoto contra del estrés que genera nuestra suciedad… perdón, zoociedad. La llave para dicha medicina me la dió la familia Jiménez, de San Antonio Arrazola, Oaxaca. Son los más famosos talladores de Alebrijes, herederos de la tradición que inicio Don Manuel Jiménez. Angélico e Isaías son los que ahora, junto con todo el pueblo, dan al mundo esta maravilla que traen dentro del corazón y que logra salir gracias al estado que les genera El contento.

¿¿Pero que clase de hongo es eso y como se fuma?? Na, na, na. El contento es estar ecuánime a toda costa, sobreponerse a todo mal con una simple sonrisa y darnos cuenta que al final lo que importa es estar tranquilo y sereno en cualquier condición. Angélico Jiménez, hombre de inmensa sabiduría y explosiva carcajada me puso el ejemplo,
-"Haz de cuenta como el Chapulín Colorado. ¿Al Chapulín cuando lo viste enojado o preocupado? Tranquilo Miguel…" me dijo -"!Que no panda el cunico¡". Y soltó su estruendosa risotada.

Después de conocer a tan extraordinaria gente y con El contento saliendo del corazón, fuí a Cuilapan de Guerrero. Pararte en el lugar en que Vicente Guerrero cayó fusilado es irritante. El e Iturbide, son los consumadores de la Independencia, de alguna manera son los Libertadores de México y a los dos los asesinaron, los fusilaron los mismos a quienes habían emancipado. No digo que fueran moneditas de oro, pero no murieron con dignidad, el abuso, la corrupción, vileza y deslealtad estuvieron presentes en esas ejecuciones.
Raza, una nación que asesina a sus libertadores no encontrará nunca la paz, estará maldita hasta que el pueblo haga conciencia de que la Patria se fundó en el fango de la conjura y la infamia.

Pero tampoco dramaticemos, “que no panda el cunico”, gracias a ustedes, que son más de doscientos los que siguen este BLOG y a otros miles que trabajan por la conciencia nacional, se esta generando un cambio. No el pinche cambio del Fox, un cambio interno que crecerá en la medida que le apliquemos… El contento.

En este momento voy a abrazar al legendario árbol del Tule… ¿¿Le mandan algún recado??

10 comentarios:

  1. Hola Miguel Ángel, muy buen día que bien que andes por Oaxaca men!!
    Que razón tiene Don Angélico, no limitemos la existencia a entender si la vida es fácil o difícil, acá lo relevante es como enfrentamos los obstáculos que se nos presentan. Cuantos obstinados no vamos por el mundo tratando de romper esa puerta que se nos cerro y cargamos con ella ya hecha leña, que diferente seria si visualizáramos el “PLAN B” o el C, o el D. Demos uso a las salidas de emergencia y si es necesario rodear para llegar a la meta hagámoslo (no como Roberto Madrazo). Seamos persistentes y tenaces, lo cual no es sinónimo de obstinados y cabezas duras, una verdad puede ser dicha de varias formas, sin perder su esencia, podrán venir vendavales pero si estamos claros en nuestros objetivos llegaremos a ellos, desarrollando todo nuestro potencial lo mejor posible.
    Que tengas lindos días, y mil gracias por compartir tus experiencias.
    ROSAISELASANDOVALVAREZ@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  2. Dile al arbol de "Tule" que se cuide porque hoy en dia dan unas "podadas" que son unas descuartizadas

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque no se como crear un blog...pues de todos modos todos los dias entro a revisar que cosas escribe compa....y la verdad si no es que en todas..pues en la mayoria coincido con usted en sus piensos...
    Saludos desde la Bella cenicienta Ensenada

    Ahh los comentarios son del Ericsson o sea yo

    ResponderEliminar
  4. TE SALUDA TU AMIGO EL SANJUANICO...

    Miguelon, te sigo desde que te escuche en la radio de tijuana y cuando llegaste al D.F. no me lo creia, ya son tres veces que nos quitan la alegria del corazon, a ti y a tu brother Ronaldiño con Bubys los quiero mucho y los admiro busca chamba en "La W" y nos dices en donde andas para seguirte. si no fuera porque el reportero del barrio me diria que soy choto te diria que te amo...

    Cuidate y seguire por aqui...

    Disculpa lo analfabestia...

    ResponderEliminar
  5. AAah así es... El sendero del secreto de la vida. Así como Dios quitó a los judíos sus tierras así deberían hacer con los que maten a sus libertadores al estilo Gandhi.
    Y aquí estamos por el mismo camino del blogger. Un abrazo!!!...

    pd. Que buena onda del reportero del barrio!!!

    ResponderEliminar
  6. Miguel, relamente se le extraña en la radio, espero poder escucharlo pronto , un saludo .

    ResponderEliminar
  7. Que chido que te andes paseando por tierras oaxaqueñas, (chale nomás me acuerdo de Oaxaca y me escurre la baba por el chocolate, el mole, tlayudas, etc.)
    La vez que visité Cuilapan, también sentí que estaba en un lugar místico, tan solo por la nave de la iglesia que se quedó a medias, le da un aire Juan Rulfesco, así como también me sentí mal por el fusilamiento de un hombre como Vicente Guerrero que inmortalizó la frase: "La Patria es primero" cuando le rogaba su padre que no saliera a combate.
    Pero hay una esperanza (y no es la del pinche peje) que tengo en mi corazón, que tengo que salir y trabajar para engrandecimiento de mi país, haciendo mi chamba lo mejor que puedo y ayudando a mis compatriotas (aunque suene a priísta) y haciendo lo que pueda para avanzar un poco en el engrandecimiento de mi México Lindo y Querido.
    Respecto al árbol del Tule, trata de encontrar algunas formas nuevas entre las nalgas de Olga Breeskin, la cabeza de Venado, El cristo y demás formas que hay en este longevo árbol(tal vez necesites empeyotarte JAJAJA).

    Con el cariño de siempre...

    PD. ¡¡¡Quiero un chocolate en agua!!!

    ¡¡¡Tan Tan se acabó, Corta.!!!

    ResponderEliminar
  8. Oaxaca men!!!
    Saludos Miguel desd Michoacan
    esta chida la filosofia de EL CONTENTO
    no queda mas que aplicarla en el dia a dia
    Y ps dile al mentado TULE
    que se cuide
    porque los incendios provocados
    para hacer estacionamientos
    u otra porqueria de BURGUER KING estan a la orden jaja
    sale pues solo me resta despedirme
    desde Michoacan el Chepe.

    ResponderEliminar
  9. ...no me -ingues "man" que la vileza, la deslealtad, la cunjura y la infamia todavía están aquí presentes -y no son cosa del pasado- sino chécate a estos weyes: Fox (éste más que nada por -endejo y mandilón), El Peje, Fernández La Roña, Elva Esther, Chucho el de la cocinerita, toda la bola de -endejos que quuieren legalizar el aborto, las drogas,etc.

    Pero mejor no te agüito tu contento..Tan Tan,
    se acabó corta!!!

    ResponderEliminar
  10. Sep, vamos poniendo la conciencia para que aflore un poco mas, asi a los que nos lleva y nos forza a seguir luchando y hacer las cosas bien nos permitira identificarnos mejor y mas rapido...

    Por un cambio constante, intolerante(Politicamente ya basta) los veo...

    ResponderEliminar