sábado, 11 de julio de 2009

El trébol de cuatro hojas


Cuando niño busque siempre el trébol de la suerte, nunca lo encontré. Mil veces me tendí entre los verdes trifolios y siempre terminé comiéndomelos o aplastando cochinillas. Hoy se que lo que buscaba no era la suerte, es mas, ni siquiera el trébol mágico, lo que yo pretendía era "sentir", sentir una emoción muy fuerte y que me hiciera creer que la vida es más que una rutina.
Si bien el mendigo trébol nunca apareció, la emoción si, fue cuando en una ceremonia, siendo yo adolescente, El Presidente de México dijo mi nombre, lo pronunció fuerte, completito y viéndome a los ojos. La exaltación fue tal, que las lágrimas salieron de mis ojos sin que me diera cuenta. Que gran momento aquel, pensé que nunca se repetiría pero hace un par de semanas, cruzando Guadalajara y muy cerca de el pueblo de Tequila, apareció de entre unos cerritos otro de mis amores… el Tren. Esa poderosísima bestia de hierro en peligro de extinción.
He amado el tren desde niño, a los 11 años hice sólo, un extraño viaje de la Ciudad de México a Ciudad Juárez, Chihuahua. Se suponía que serian 48 horas y le pegamos a las 70 pero a mi no me importo, yo iba feliz realizando un sueño. Bueno, les decía que vi salir el tren de entre unos cerros y rápidamente me pare en la moto y levante la mano para saludarlo con emoción y ¡¡ZAS!! Me regresó el saludo pitando tres veces… nuevamente vino aquella exaltación, la misma que me provocó el Sr. Presidente y la que no conocí buscando el pinchi trébol. Fue como si el tren dijera mi nombre, no había nadie en el camino, sólo un hermoso paisaje jalisciense, el Chu-chú, la moto y yo.
Es verdad que nunca he encontrado el trébol de cuatro hojas, pero la fortuna de que el tren te pite a tí y solo a tí y que el Sr. Presidente (sin importar el pendejo que lo encarne) diga tu nombre, esa suerte si la he tenido.

Neta que no tengo idea de porque les estoy contando esto. Mejor mañana les platico de Galeana, Chihuahua, donde viven “Los L’Barones”.

5 comentarios:

  1. Ésele mi chili:

    Mike, me da un chingo de gusto lo que nos cuentas y compartes, muy pocas veces he sentido esta emoción que describes pero la he sentido, te entiendo los momentos que pasas, tal vez por eso me identifico tanto con ustedes ca', porque yo he pasado por asuntos similares, afortunadamente mi relación con mi familia se solucionó favorablemente, mi trabajo va avanzando, y tengo un amigo excelente que cuento con él para todo.
    No sabes como extraño aún La Mejor FM 102.5, los extraño un chingo a la Franco y a ti en su desmadre chingón, ojalá y pronto se solucione todo su pedo, mientras tanto deléitanos con tus crónicas de tus viajes.
    Saludos y....

    ¡¡¡Tan tan se acabó, Corta!!!

    ResponderEliminar
  2. Wow papi, no sabes que emoción me has hecho pasar, sabes, yo trabajo para los FNM, ahora ya en Liquidación, nunca tuve la oportunidad de viajar en tren, ahora tenemos aun un par de oportunidades de hacerlo con el recorrido por las Barrancas del cobre o por Tequila en Jalisco como bien lo comentas.
    Tengo algunos años trabajando para ferrocarriles y es maravilloso escuchar las historias de los viejos maquinistas, de la gente que trabajo en las oficinas administrativas, de todos y cada unos, es mágico cuando alguien habla del tren.
    Bien lo dices, solo buscamos “sentir”, en ocasiones le llamamos novio, en otras fiestas, en otras pintas, en otras malas crianzas, cada cosa que hacemos no es más que para poder sentir, para poder saber que seguimos vivos, las emociones en cualquiera de su presentaciones son señales que nos mandamos para recordamos que seguimos vivos.
    Síguenos haciendo “Sentir” con todas las historias que tienes aun pendientes de contarnos.

    ResponderEliminar
  3. Que lindo relato... y si, hasta yo me emocioné al leer que te contestó el saludo el chu-chú

    ResponderEliminar
  4. Buenas las tengas...

    1.-¿Que che..presidente era?
    2.-¿Sigues en moto por Guadalajara?
    3.-¿El Lunes pasado, donde estabas?

    Mike cada ves que te escucho o leo me impacta saber que tenemos tantas cosas en común y créeme a mi también me toco que el Estup... de Cedillo menciono mi nombre en la prepa o el saludo de mano con Peña Nieto en mi colonia y lo único bueno cuando me diste las gracias por la preocupación por ti en tu blog (Saber que checas los comentarios es muy grato)y que decir de los tantos viajes por tren de la CD. de México a Patzcuaro Michoacán cosa que extraño tanto...

    Mike un abarazo y gracias por compartir tanto con nosotros...

    ATT: El SanJuanico

    ResponderEliminar
  5. Soy hijo de Ferrocarrilero y si, el tren es mágico, yo tuve la suerte de hacer ese viaje que comentas de México a Juárez (y en 48 h!!!!) pero lo hacia cada año de Zacatecas a Juárez, viaje en el regiomontano, en el constitucionalista, etc. me toco desde ir parado todo el viaje en 2a hasta en los cuartos del Pullman era una experiencia única, el último viaje tambien me sacó las lágrimas pero por lo maltratado del que fue uno de los mejores servicios de NdeM el regio de Mexico a SLP era ya una basura por allá de 1996. Sin embargo es una tristeza que se desaproveche esa gran infraestructura que daba de comer a mucha gente y le ahorraba muchas desventuras a otras por lo cómodo del viaje a diferencia de los polleros

    ResponderEliminar