sábado, 11 de abril de 2009

… hace sólo diez años.

Recuerdo perféctamente mi cumpleaños número 29. Me sorprendió en un lejano puerto en Baja California. San Felipe es un lugar en medio de la nada pero enfrente de la inmensidad. Hace diez años solo 9 mil personas vivían ahí de la pesca, el turismo y la droga. Su belleza natural es difícil de reconciliar con los conceptos ordinarios, pero una vez que le entiendes al ritmo lento en que se expresa, no puedes más que maravillarte. Bueno pero no hablare de ese lugar sin par, sino de mi cumpleaños número 29.
Resulta que mi padre había muerto hacia un par de semanas y yo cumplía las mismas de casado. (Papá murió durante mi honey moon). Obviamente, ese hecho me tenía con un entumecimiento cerebral que no me permitía concentrarme en la nueva vida que se me avecinaba. Ese doce de abril, último del siglo pasado cambio todo. Tuve tres regalos emotivos y definitorios.


El primero fue un obsequio de la vida, Don Lidio, un viejo tuerto y amoroso que me enseño que no importaba quien ganara la presidencia o que pasara en el mundo, al otro día, el tendría que pararse a las cuatro de la mañana a vender hielo en los campos de turistas.


El segundo fue un permiso vitalicio para vender artesanías en el primerísimo cuadro del puerto, ese si que fue un regalo que dejó a los pobladores y a la unión de vendedores con el ojo cuadrado. El delegado municipal me lo otorgó porque pensó que me había robado a la novia y que éramos hippies con buenas intenciones.


El tercer regalo no fue la luna, el cielo ni el sol. Una pizza, el tercer regalo fue una pizza que compartí con la Chata en una noche fresca y con olor a sal.


Que lejos está hoy esa historia de mi vida, pareciera de otra, de una que alguien me contó y que recuerdo porque parecía feliz… cuesta creer que fue, hace hoy… solo diez años.

4 comentarios:

  1. Una vida llena de aventuras, es siempre como describo las andanzas de mi tio Miguel Angel. Siempre me ha llenado de asombro esa capacidad tuya de ir, venir, volver a ir, y siempre ser. Tengo toda mi vida conociendote, y solo puedo decirte que te deseo el mejor de los cumpleaños, y espero poder seguir estando cerca para conocer tus particulares hazañas.

    ResponderEliminar
  2. Feliz cumpleaños, al tio de mi enfermo. Que este sea un buen año para ti, y que cada momento de este año de vida este lleno de momentos de felicidad.

    ResponderEliminar
  3. barby:
    sera que a veces entre mas camina uno desea regresar a esas pequeñas cosas que nos dan tanta satisfaccion? yo he sentido que a medida que pasa el tiempo me he vuelto mas insensible y cuando veo algunas fotos o hablo con algun camarada entonces me asombra que las sonrisas me duran muchas horas...!! bueno,a seguir chambeando para poder estar mejor.
    feliz cumpleaños miguel

    ResponderEliminar
  4. Te conocí un poco mas atrás, ¿La Chata? ¡ni existía! bueno, pero quizá ya estaba en tu imaginación, mas de 10... Hoy cumpliste ¿cuantos? contigo nunca se sabe... ¿39? Creo... Bueno por esos y por los que vengan... ¡¡¡¡otro vino en tu casa!!!! ¿No?

    Feliz Cumpleaños pedazo de nada.

    ResponderEliminar